Un organismo genéticamente modificado es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Actualmente los OGM incluyen bacterias, levaduras, algas, plantas, peces, reptiles y mamíferos.
Existe una amplia variedad de aplicaciones en las que se usan organismos genéticamente modificados, abarcando alimentación, producción de hormonas humanas, medicinas, descontaminación, etc.
Las semillas y plantas transgénicas se empezaron a producir y comercializar en la segunda mitad del siglo XX. Su uso y comercialización se ha extendido a varios países y regiones, por su mayor productividad y resistencia a plagas. Sin embargo, existen un movimiento contrario a su aceptación alegando que podrían no ser seguras y/o convenientes para la salud y para la alimentación de los seres humanos a pesar de no existir evidencia científica alguna que respalde dicha postura. La legislación sobre la producción y venta de alimentos derivados de OGM varia enormemente de un país a otro, variando desde la legalización de su producción tras presentar estudios sobre su seguridad a regiones que se declaran libres de transgénicos.
Alimentos transgénicos (verduras y derivados)
Plantas transgénicas para la biorremediación
Definiciones
Legal
Derivados de especies que han adquirido una combinación genética novedosa por técnicas de la biotecnología moderna, las cuales son procedimientos distintos a la reproducción y selección tradicional.
Es por ello que ha sido necesario regular la adopción de medidas de bioseguridad para evaluar, monitorear, controlar y prevenir los posibles riesgos que el aprovechamiento de OGM en distintas áreas de actividad, pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biológica. Esto incluye prácticas especiales para la protección de especies endémicas de nuestro país.
Coloquial
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son variedades de especies conocidas a los que se les ha conferido alguna capacidad funcional (detectable, heredable y intencionalmente útil), por tecnologías de ingeniería genética, a partir de la incorporación de factores hereditarios (genes) de especies distantes o cercanas.
Riesgos a la salud y medio ambiente
Los riesgos de que estos organismos sufran modificaciones una vez liberados varían de acuerdo a su construcción genética, pues se desconoce como se van a comportar en el ambiente en situaciones distintas a aquellas que fueron creados, además de que se ignora si representan un riesgo para el consumo animal o humano. Existen muchos casos de productos ya comercializados que han tenido que retirarse del mercado por que se comprobó, luego de dañar a muchas personas, que sí tenían efectos directos o colaterales en la salud.
Se pueden generar problemas ambientales de mediano a largo plazo. Entre ellos se destaca la pérdida de variedades criollas y comerciales (erosión genética) por la situación de estos cultivos innovadores en los que se busca la homogeneidad de materiales; una vez ocurrido el flujo genético, si las especies que adquieren los transgenes mantienen las ventajas adaptativas introducidas, pueden desplazar a otras especies del ecosistema; las condiciones ambientales pueden traer a efectos negativos en el desarrollo de las especies que adquirieron los transgenes; acelerar el desarrollo de los organismos patógenos para los que se diseñaron los cultivos. En el caso de la resistencia a insectos (presente en 29 % de los cultivos transgénicos comerciales) las producen sus insecticidas durante toda su vida y eso significa la exposición en todo momento de los insectos plaga a un factor de presión, que en cualquier ser vivo obliga a desarrollar mecanismos de resistencia; desarrollo de resistencia a herbicidas en parientes silvestres, incluso " malas hierbas o malezas "; mayor presencia de herbicidas en los productos que se consumen, el suelo y el agua, debido a que 70% de los cultivos transgénicos comerciales han sido modificados para resistir a herbicidas.
Elaboración de plantas transgénicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario